miércoles, 2 de diciembre de 2015

4º ESO - SEGUNDO DEBATE: KANTIANOS CONTRA UTILITARISTAS

    ¡Continuamos con nuestros debates!

  Una vez abierta boca con nuestra primera etapa pasamos al segundo debate de esta primera evaluación. Si anteriormente pusimos en liza a relativistas y universalistas, en esta ocasión el turno es para la ética deontológica de Kant y el utilitarismo de Bentham y Mill. Ya estamos eligiendo a los nuevos moderadores, las posturas han sido sorteadas y el dilema ético pasamos a presentarlo ahora:

    Caso 2: El caso de Mr. Chopped[1].



     Imaginad que estamos en un hospital en el que hay: dos individuos que necesitan cada uno un pulmón, otros dos que necesitan cada uno un riñón y otro que necesita un hígado. No hay compatibilidad entre ellos y si no se les trasplantan los órganos van a morir los cinco.

     Vosotros sois el equipo de cirujanos y de pronto os encontráis allí a un hombre, en estado terminal, que al realizarle una analítica la computadora desvela que ese individuo tiene órganos adecuados, y que además son compatibles con los de estos sujetos, con lo cual sería perfectamente factible llevar a cabo ese trasplante, un trasplante que sería algo así como "chopear" o trocear a ese señor para quitarle los 2 pulmones, los 2 riñones y el hígado par trasplantárselos a otros 5. Sin embargo, hay un pero, Mr. Chopped parece ser que durará más que los pacientes que necesitan los trasplantes y como médicos tenemos la obligación de no dañar a nadie.

      Desde cada teoría ética, ¿qué será más importante: salvar la vida de 5 personas sacrificando la de una o mantener la obligación de no dañar a nadie? ¿Qué sucede con la dignidad? ¿Y con la felicidad? ¿Qué haríais?

¡Ánimo a todos! ¡Disfrutad! Y recordad que la participación activa es fundamental para evaluar la actividad y a estas alturas de curso cualquier décima es buena.




[1] Variación sobre un caso propuesto por Francisco Damián Lara Sánchez.




lunes, 9 de noviembre de 2015

3º y 4º ESO - PRIMER DEBATE: RELATIVISTAS CONTRA UNIVERSALISTAS



¡Que comiencen los debates!

Damos comienzo a nuestros debates en torno a dilemas éticos, y lo hacemos poniendo en liza a las éticas relativista, en su versión sofística, y universalista, en su versión socrática. Para ello elegiremos esta semana a los moderadores y exponemos el caso a debatir:

Caso 1: El terrorista sádico[1].



Un terrorista de Locolandia (país extranjero imaginario en el que exista otra cultura muy diferente a la nuestra) entra en clase y toma a todo el grupo como rehén. Está armado, y además lleva una potente bomba adosada al cuerpo con dispositivo hombre-muerto, es decir, si le pasa algo y deja pulsar el botón de un mando, que porta en su mano, se producirá una explosión. 

El terrorista es un sádico y se aburre en el encierro con los rehenes. De modo que se le ocurre una idea, al menos divertida para él,  para entretenerse. Se compromete a poner en libertad a la mayoría del grupo, siempre que todos estén de acuerdo, mediante la correspondiente votación, en que antes sean ejecutados dos de ellos elegidos por sorteo.

Desde cada teoría ética,  ¿Debemos aceptar el juego del terrorista? ¿Es justo que entremos en dicho juego? ¿Sería justificable aceptar dicha propuesta atendiendo al contexto o no deberíamos aceptar bajo ningún concepto, dadas las ideas de justicia y dignidad? ¿Que votaríais?





¡Ánimo a todos! ¡Disfrutad! Y recordad que la participación activa es fundamental para evaluar la actividad.






[1] Caso inspirado en otro propuesto por J.J.C. Smart.


lunes, 19 de octubre de 2015

3º y 4º ESO - INSTRUCCIONES Y NORMAS PARA EL DEBATE DE PROBLEMAS ÉTICOS




DEBATIENDO UN PROBLEMA ÉTICO

  1. Instrucciones.

  1. La presente actividad consiste en la realización de un debate en clase en torno a un problema o dilema ético. El docente propondrá dos casos, de los cuales los alumnos elegirán uno. Aunque también el docente podrá seleccionar el caso si lo viese pertinente.

  1. La clase se dividirá en tres grupos por medio de un criterio de formación aleatorio seleccionado por el docente. Cada grupo deberá representar un rol determinado. Puesto que la presente actividad está vinculada a la exposición y defensa de planteamientos desde las diferentes teorías éticas los grupos se organizarán del siguiente modo:

-          El primer grupo o grupo A. Se enfrentará al problema o dilema ético desde la perspectiva de una teoría ética concreta. Su deber será argumentar en dicha línea una salida y convencer al segundo y tercer grupo de que su opción es la correcta.
-          El segundo grupo o grupo. Se enfrentará al problema o dilema ético desde la perspectiva de otra teoría ética. Su deber será argumentar una salida desde dicha teoría y convencer al primer y tercer grupo de que su opción es la correcta.
-          El tercer grupo o grupo C, se denominará “LOS INDECISOS”. Este grupo tendrá que seleccionar que planteamiento le parece más adecuado según los argumentos de sus compañeros. Cada vez que un miembro de este grupo se decante por una argumentación irá a formar parte del grupo que lo haya convencido. Pero además, este grupo tiene el objetivo de ponérselo difícil a los otros dos grupos. Deberán plantear problemas y deficiencias a los otros dos grupos.

  1. El docente tendrá un papel de observador en el debate y valorará el comportamiento, la aplicación de los contenidos expuestos en clase, el uso adecuado de la argumentación, etc.

  1. El alumnado seleccionará por votación un moderador/a que cederá los turnos de palabra y controlará que se sigan las normas del debate adecuadamente. Al moderador/a se le evaluará por el desempeño de su función y sus argumentaciones o síntesis.

  1. Tras la formación de los grupos y la elección del moderador/a, el alumnado dispondrá de unos días para la elaboración de argumentos, estrategias o la recopilación de materiales (noticias, gráficas, etc.).

  1. Durante el debate el aula o el salón de actos se organizarán en tres columnas o tres bandos permitiendo situarse al moderador/a en el centro o una situación de visibilidad general, el cual comenzará exponiendo el tema a debatir y dando paso a las intervenciones tras sorteo del orden.

  1. Al final de la sesión se elaborará una conclusión final.

  1. Normas del debate

a.       Respetar a los compañeros y el turno de palabra (Prohibido insultar, gritar, menospreciar, avasallar, amenazar o mofarse).
b.      Centrarse en el tema de discusión, no cambiar el tema.
c.       Toda intervención será argumentada, evitando en todo momento el uso de falacias. Se permitirá el diálogo.
d.      Escuchar con atención las intervenciones de los compañeros.
e.       Exponer con claridad dentro de la teoría ética asignada.
f.       Cada intervención dispondrá de un máximo de 3 minutos y será controlada por el moderador/a.

EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS TRAS 3 AVISOS DEL MODERADOR O EL PROFESOR SUPONDRÁ LA EXPULSIÓN DE LA ACTIVIDAD Y UNA CALIFICACIÓN NEGATIVA AUTOMÁTICA.