lunes, 19 de octubre de 2015

3º y 4º ESO - INSTRUCCIONES Y NORMAS PARA EL DEBATE DE PROBLEMAS ÉTICOS




DEBATIENDO UN PROBLEMA ÉTICO

  1. Instrucciones.

  1. La presente actividad consiste en la realización de un debate en clase en torno a un problema o dilema ético. El docente propondrá dos casos, de los cuales los alumnos elegirán uno. Aunque también el docente podrá seleccionar el caso si lo viese pertinente.

  1. La clase se dividirá en tres grupos por medio de un criterio de formación aleatorio seleccionado por el docente. Cada grupo deberá representar un rol determinado. Puesto que la presente actividad está vinculada a la exposición y defensa de planteamientos desde las diferentes teorías éticas los grupos se organizarán del siguiente modo:

-          El primer grupo o grupo A. Se enfrentará al problema o dilema ético desde la perspectiva de una teoría ética concreta. Su deber será argumentar en dicha línea una salida y convencer al segundo y tercer grupo de que su opción es la correcta.
-          El segundo grupo o grupo. Se enfrentará al problema o dilema ético desde la perspectiva de otra teoría ética. Su deber será argumentar una salida desde dicha teoría y convencer al primer y tercer grupo de que su opción es la correcta.
-          El tercer grupo o grupo C, se denominará “LOS INDECISOS”. Este grupo tendrá que seleccionar que planteamiento le parece más adecuado según los argumentos de sus compañeros. Cada vez que un miembro de este grupo se decante por una argumentación irá a formar parte del grupo que lo haya convencido. Pero además, este grupo tiene el objetivo de ponérselo difícil a los otros dos grupos. Deberán plantear problemas y deficiencias a los otros dos grupos.

  1. El docente tendrá un papel de observador en el debate y valorará el comportamiento, la aplicación de los contenidos expuestos en clase, el uso adecuado de la argumentación, etc.

  1. El alumnado seleccionará por votación un moderador/a que cederá los turnos de palabra y controlará que se sigan las normas del debate adecuadamente. Al moderador/a se le evaluará por el desempeño de su función y sus argumentaciones o síntesis.

  1. Tras la formación de los grupos y la elección del moderador/a, el alumnado dispondrá de unos días para la elaboración de argumentos, estrategias o la recopilación de materiales (noticias, gráficas, etc.).

  1. Durante el debate el aula o el salón de actos se organizarán en tres columnas o tres bandos permitiendo situarse al moderador/a en el centro o una situación de visibilidad general, el cual comenzará exponiendo el tema a debatir y dando paso a las intervenciones tras sorteo del orden.

  1. Al final de la sesión se elaborará una conclusión final.

  1. Normas del debate

a.       Respetar a los compañeros y el turno de palabra (Prohibido insultar, gritar, menospreciar, avasallar, amenazar o mofarse).
b.      Centrarse en el tema de discusión, no cambiar el tema.
c.       Toda intervención será argumentada, evitando en todo momento el uso de falacias. Se permitirá el diálogo.
d.      Escuchar con atención las intervenciones de los compañeros.
e.       Exponer con claridad dentro de la teoría ética asignada.
f.       Cada intervención dispondrá de un máximo de 3 minutos y será controlada por el moderador/a.

EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS TRAS 3 AVISOS DEL MODERADOR O EL PROFESOR SUPONDRÁ LA EXPULSIÓN DE LA ACTIVIDAD Y UNA CALIFICACIÓN NEGATIVA AUTOMÁTICA.

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